Si bien la Inteligencia Artificial (IA) supone un gran aporte al momento de automatizar, agilizar tareas y mejorar la precisión, también en algunos casos implica ciertos peligros que requieren regulación.
Así lo ha hecho Irlanda, que en el último tiempo ha implementado medidas internas en su país y además ha participado activamente en grupos de trabajo de la Unión Europea y Consejo Europeo para regular el uso de esta herramienta en pos de la protección de los derechos humanos.
Para abordar este tema, la embajada de Irlanda en Chile, en conjunto con el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, han organizado un seminario titulado “Inteligencia Artificial y desafíos regulatorios para los derechos de las personas: experiencia de Irlanda”.
El encargado de liderar esta ponencia, fue el Ministro de Comercio, Digitalización y Regulación Empresarial del Gobierno de Irlanda, Dará Calleary, quien conversó con los asistentes sobre algunos de los riesgos de la IA y cómo la colaboración entre países ha logrado tratar estos temas para promover la protección de las personas.
Sobre aquello, señaló que con su presentación buscó “incrementar el entendimiento y resultados de la cooperación en temas de la digitalización y sostenibilidad. Invitamos a los estudiantes para que vengan a Irlanda y podamos seguir creando, formando y fortaleciendo lazos”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, indicó que en esta oportunidad “se abordó el tratamiento y la regulación que han efectuado en Irlanda en materia de Inteligencia Artificial, este es un tema de tremenda importancia, ya que está impactando a los sistemas jurídicos de todos los países del mundo”.
Riesgos de la IA
Algunos de los riesgos de la Inteligencia Artificial que se conversaron durante el seminario, fueron por ejemplo: el uso malicioso de imágenes, copyright en materia estudiantil, identificación biométrica de la identidad de las personas, entre otros.
Al respecto, Director del Magister en Derecho Constitucional de la Facultad, Gonzalo Aguilar Cavallo, indicó que incluso se ha usado “IA para influir en la mente, enviando impulsos y así determinar los comportamientos o decisiones de las personas que se encontrarían en situaciones de vulnerabilidad, violando derechos de propiedad intelectual, industrial, de imagen, derechos del niños, personas mayores, en discapacidad, etc”.
Medidas para proteger los DD.HH
Bajo esa línea, el profesor explicó que Irlanda, en colaboración con los países de UE “han intentado prohibir esa manipulación emocional por parte de los aparatos de IA. Además, han estado colaborando en el Consejo de Europa en el proceso de adopción de un convenio internacional sobre Inteligencia Artificial en donde el centro de las preocupaciones ha sido proteger los derechos humanos”.
Agregó que “Incluso, la semana pasada fue aprobada la Ley de Inteligencia Artificial en la Unión Europea, la cual luego tiene que ser traspuesta al ordenamiento jurídico interno irlandés”.
Sobre esto último, el expositor irlandés, destacó que en su país existe un embajador de Inteligencia Artificial quien difunde todas las normativas, regulaciones y políticas públicas que existen respecto del tema.
Sobre aquello, el profesor Aguilar añadió que “tienen además un grupo independiente de alto nivel sobre Inteligencia Artificial que se dedica a pensar en las futuras regulaciones que deberían implementarse tomando en consideración la evolución que ha experimentado este herramienta”.
Parte de las conclusiones del seminario hicieron hincapié en que la idea es “abordar el tema de la Inteligencia Artificial, no evitarlo, ni evadirlo, ya que aporta al desarrollo, pero es necesario analizarlo con prudencia y con las regulaciones pertinentes”, finalizó el profesor Gonzalo Aguilar.