Equipos técnicos de 48 establecimientos pertenecientes al DAEM de Talca analizaron el ámbito de la didáctica y evaluación.
Generar un diseño pertinente de metodologías educativas activas y estrategias de evaluación del aprendizaje, es la propuesta que la Universidad de Talca presentó como respuesta a la necesidad planteada por el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Talca DAEM, en una jornada de reflexión en torno a este tema.
Durante la actividad casi un centenar de representantes de centros educativos, acompañados por miembros del DAEM, además de académicas y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Pedagogía en inglés, coordinados por la Unidad de Vinculación con el Medio y Extensión de dicha Facultad.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Véliz Campos, consideró que la actividad es central para las dinámicas docentes y es la máxima preocupación para los equipos directivos escolares.
“La razón es muy simple. Un profesor que logre implementar estrategias didácticas apropiadas, situadas y enfocadas en las características de sus estudiantes, con una evaluación oportuna, transparente, justa, válida y confiable, garantiza que el proceso de aprendizaje sea adecuado”, explicó.
En ese contexto, la jefa técnica comunal del DAEM Talca, Angélica Velis Arancibia, agregó que la intención es “fortalecer el quehacer pedagógico de estos equipos y, a través de esta iniciativa que se concretó con la Universidad, poder fortalecer el desarrollo profesional de los equipos técnicos”.
Por otro lado, el director del Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional de la Casa de Estudios, Nibaldo Benavides Moreno, valoró la instancia de reunir a un grupo importante de directivos para trabajar en temas asociados a la gestión pedagógica y también a los trabajos y metodologías de evaluación.
“Es relevante porque, de cierta manera, son agentes claves que permiten hacer la bajada de las políticas a las y los diferentes docentes de las escuelas de la región y de la comuna”, acotó Benavides.
Bajo ese marco, para la jefa técnica de la Escuela Juan Luis Sanfuentes, Loreto Aravena Saavedra, complementó que para los centros educativos “es súper valioso que se generen estas instancias en que un producto de la colaboración entre la Universidad y el Departamento de Educación, nos permita participar para aprender y estar al día en mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Fuente: UTalca.cl