Maestros, maestras y estudiantes del emblemático espacio fundado por Nemesio Antúnez son parte de la exposición disponible hasta el 6 de octubre en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrdo de Santiago.
Casi un centenar de obras que reúne los trabajos de maestros, maestras y estudiantes del Taller 99, emblemático espacio para la creación y formación en el grabado fundado por Nemesio Antúnez y por donde pasaron grandes de la plástica nacional como Roser Bru, se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad en Santiago, en una muestra que han denominado “T99 / dos mil veinticuatro. Parada y Recorrido”.
Una larga lista de artistas son las y los autores de los más de 90 grabados que componen la muestra; trabajos de artistas consagrados, como Magdalena Ludwig, Ximena Lecaros, Isabel Cauas y Elena Vial, también destacan trabajos de Javiera Moreira y Lise Möller, todos ellos con fuertes vínculos con la Universidad especialmente a través de su proyecto Pinceladas del Maule, iniciativa gracias a la cual hoy forman parte de la gran Colección de Arte de la Casa de Estudios.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, destacó que se trata “de una notable exposición, gracias a una alianza que tiene la Universidad de Talca con este espacio desde hace muchos años, a través de lo que se ha ido generando con grandes artistas, muchos de ellos presentes en nuestra Colección de Arte a través de sus obras, como Nemesio Antúnez, Roser Bru, y otros grandes maestros de este colectivo de grabado, como Rafael Munita, Ximena Lecaros, Isabel Cauas”.
“Es muy importante porque es una exposición que congrega a profesores, alumnos y alumnas de este emblemático taller. Invitamos a toda la comunidad, artistas, estudiantes, que puedan apreciar en esta muestra lo que es el grabado, distintas temáticas, propuestas y miradas que los diferentes artistas dan a conocer en esta imperdible exhibición”, indicó al inaugurar la muestra.
Para el integrante del legendario Taller, docente y parte de su directiva, Rafael Munita, la exposición «es otra gran oportunidad que nos da la Universidad de Talca y tiene que ver con esta especie de alianza, en la credibilidad en las materias artísticas. La Universidad se la ha jugado por el arte desde hace años y se dio este espacio de venir cada cierto tiempo, cada dos años, un poco a dar cuenta de en qué está el Taller 99”.
Agregó que “para nosotros es una instancia súper importante, porque de alguna manera damos un examen, que se repite en el tiempo, es continuo, y motiva a los artistas a ir moviéndose, salir de lo que ya dominan, y tienen que investigar, y eso es fundamental en el grabado de creación, que es lo que trata el Taller”.
Por su parte, para la artista, docente y también integrante de la directiva del Taller 99, Isabel Cauas, «la muestra es una celebración al hacer grabado, de todo un taller; aquí tenemos alumnos que están recién empezando sus primeros grabados, hasta los maestros que hacemos clases en este taller. Van a ver una diversidad de temas, de técnicas, contemporáneas, tradicionales, imágenes que los van a enriquecer”.
“Vengan a verla porque es una preciosa exposición, la más linda que hemos tenido acá. Estamos muy agradecidos de esta invitación de la Universidad de Talca”, invitó.
También la creadora y expositora, Elena Vial, destacó ese vínculo. “La relación entre la UTalca y el Taller 99 se ha ido estrechando cada vez más y a mí me produce cierto orgullo porque la Universidad ha asumido un rol dentro del país súper importante en conservar y darle valor al arte y los artistas”, explicó.
“T99 / dos mil veinticuatro. Parada y Recorrido” se puede visitar hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la Universidad, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia. La entrada liberada.
Fuente: UTalca.cl