El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Gonzalo Aguilar Cavallo, se adjudicó el proyecto Fondecyt Regular 2024. Según sus palabras, se trata de un reconocimiento tanto a su trayectoria académica, ahora como investigador principal, como a la de su coinvestigador, el Dr. Cristian Contreras.
Su proyecto lleva por nombre: “El litigio climático en Chile como medio para exigir el cumplimiento de obligaciones internacionales en materias climáticas y de derechos humanos frente a los efectos adversos del cambio climático a la luz de la jurisprudencia internacional y comparada”.
Sobre lo anterior, el profesor Aguilar señaló que “este proyecto pretende examinar las características, principales patrones y criterios del denominado litigio climático, esto es, la posibilidad de desarrollar, a través de procesos de variada naturaleza, la reivindicación para que los sujetos, obligados, cumplan con las normas climáticas. Estas obligaciones jurídicas pueden ser de múltiple naturaleza, incluidas en el ámbito de los derechos humanos”. Agregó además que “este litigio climático ha ido en crecimiento en diversas partes de planeta y ello responde al período crítico que atraviesa la humanidad en esta materia”.
Finalmente, expresó que se trata de una buena noticia tanto a nivel personal, como para la institución. Insistió también en que “la selección de esta temática climática tiene repercusiones no meramente académicas, sino que su estudio presenta una utilidad práctica de enorme relevancia en el siglo XXI, en dónde hemos pasado de un cambio climático a una crisis climática. También representa un reconocimiento a la innovación y a la propuesta de proyectos de interés público y social y con temas de punta”.