Proceso permitió determinar cómo se encuentra nuestra Casa de Estudios de cara al próximo proceso de Acreditación.
Un nivel de cumplimiento del 65% respecto de los nuevos Criterios y Estándares (CyE) que exige la Comisión Nacional de Acreditación, se evidenció en la Universidad de Talca durante el período en que se desarrolló la Evaluación de Medio Término (EMT), que abarcó el segundo semestre del 2023 y el primer semestre de este año.
La evaluación fue entregada por el director de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación (DGACyP), Eduardo Álvarez Miranda, durante la jornada que ser realizó en el Campus Talca para presentar el resultado de este proceso a representantes de la comunidad utalina.
Cabe recordar que durante el mencionado período se efectuaron diversas actividades para analizar retrospectiva y prospectivamente el desarrollo y evolución de la Institución desde la última acreditación, a partir de las observaciones de la resolución N°528 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Dicha exploración además consideró como foco los desafíos y oportunidades que plantean los nuevos Criterios y Estándares establecidos por la CNA a partir de octubre de 2023, pero también se revisaron los compromisos establecidos en el Plan de Mejora Institucional (PMI).
Al respecto, Álvarez dijo que “nos pareció adecuado hacer una revisión respecto a cómo habíamos avanzado en términos de los compromisos que habíamos adquirido en el anterior proceso de acreditación, compromisos que nosotros mismos nos pusimos en términos de debilidades y desafíos, pero también aquellos que surgen por la identificación que hace la Comisión».
Agregó que lo anterior cobra especial relevancia «porque el marco en el cual nos someteremos en la próxima acreditación es diferente al anterior, hay un marco normativo que es distinto, se establecen dimensiones de evaluación distintas, criterios, niveles y también se establecen otros procedimientos”.
De acuerdo al análisis realizado por la DGACyP en las áreas en que existe un porcentaje que no alcanza el nivel esperado o que presentan distintos niveles de desarrollo, se ha trabajado en el desarrollo de estrategias de mejora, ya sea mediante la definición de políticas, modificaciones, o formalización de diversos procesos, generación de evidencias, entre otras.
En tanto, en términos del Plan de Mejoramiento Institucional se identificaron debilidades así como también desafíos superados y otros con distintos niveles de avance, lo que permitió determinar acciones de mejora para las etapas pendientes. No obstante, observó que el PMI aún se encuentra en ejecución de acuerdo con los plazos previamente definidos y conforme la naturaleza de los compromisos.
La presentación de estos resultados también se realizó en los Campus Linares y Curicó, mientras que en las sedes de Santiago y Colchagua se efectuará durante el segundo semestre.
Fuente: UTalca.cl