“Del dolor al amor” es el título de la muestra del artista visual Alejandro Méndez que se encuentra en exhibición en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión Santiago hasta el 18 de agosto.
Formado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile con maestros como José Balmes, Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor y Roser Bru, el artista Alejandro Méndez da a conocer en esta exposición el resultado de su quehacer artístico pensado como una acción concreta, física y mental, que guía hacia un conocimiento y crecimiento interior.
Visualmente, el conjunto de obras se presenta como una construcción de mundos oníricos, paisajes interiores, composiciones enigmáticas e inspiradoras que acompañan en un camino por el cual se transita entre elementos de intrincada visualidad, cargados de dibujo y color.
La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, recalcó que “el trabajo de Alejandro Méndez es muy interesante y hermoso en la forma y el color. Además, ha tenido una gran recepción por parte de quienes nos visitan en nuestro Centro de Extensión en Providencia, Santiago. A su inauguración asistieron artistas de gran trayectoria, muy vinculados a la Universidad, y eso nos llena de orgullo; nuestros espacios culturales son muy concurridos y valorados por la comunidad”.
Durante la inauguración, el artista explicó cómo se gestó esta muestra. “Acepté la invitación de la Universidad de Talca a venir a este bonito Centro de Extensión Cultural para poder mostrar estas obras que estuvieron guardadas mucho tiempo por cosas más bien domésticas, como el tema del espacio, del tiempo, estuvieron enrolladas, muy bien cuidadas eso sí. Hay mucho trabajo y mucho cariño invertido en estas pinturas y era el momento de que salieran a la luz, salieran a la visualidad y que la gente pudiera disfrutar, al igual que yo cuando las pinté, de poder mirarlas y poder gozar de la técnica de la pintura”.
Méndez destacó exponer en un espacio educativo. “Estas salas de exposición se complementan con aspectos más formales como el estudio. El arte nos mueve el piso, mueve los sentimientos al mundo universitario y es importante porque después, para la gente que está saliendo, que se está perfeccionando y estudiando cosas tan técnicas, de alguna manera también puedan alimentar el alma para que podamos tener un mejor mundo, una mejor humanidad”, manifestó.
A la inauguración de la muestra asistieron destacados exponentes de la plástica nacional, como los artistas visuales Francisca Lohmann Cerón y Ruperto Cádiz Rivas, ambos vinculados a la UTalca, especialmente por su activa participación en el proyecto Pinceladas del Maule. “Conozco mucho a la Universidad de Talca, es una gran universidad, tiene una gran colección de arte y hace un gran aporte cultural a las regiones. Invito a la gente a que venga a visitar esta sala y a Alejandro Méndez y su obra, especialmente a revisar su video que está en exhibición, en el cual desglosó cada obra en una grabación preciosa», señaló la artista Francisca Lohmann Cerón.
Por su parte, el pintor Ruperto Cádiz Rivas recalcó la calidad artística de Alejandro Méndez. “Una admirable exposición, en el sentido del color, del dibujo, que en realidad es un dibujo totalmente complejo, pero el resultado es bastante notable en cuanto a su quehacer plástico, es un excelente pintor”, sostuvo.
La muestra “Del dolor al amor” se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión Santiago, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia. Hasta el 18 de agosto. Entrada Liberada.