Académico se acogió a retiro tras 28 años como parte de la comunidad utalina, a la que ingresó en 1996 como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El profesor Humberto Nogueira Alcalá se acogió a retiro luego de 28 años de servicio en la Universidad de Talca. Producto de aquello, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizó una ceremonia de despedida en donde profesores/as, estudiantes y exalumnos rindieron homenaje a su importante trayectoria.
Durante esta instancia, estuvo presente el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, quien destacó que «el profesor Nogueira dejó una huella significativa en nuestra institución. La gran convocatoria durante esta actividad fue muestra del agradecimiento en todas y todos».
Por su parte, el decano Iván Obando Camino señaló que esta ceremonia «tuvo como objetivo despedir a quien ha sido un profesor, un decano y ciertamente un compañero de trabajo que ha dejado recuerdos importantes en todas y todos nosotros».
Agregó que la oportunidad buscó ser un espacio para recordar y celebrar «los logros del profesor Nogueira frente al decanato de la Facultad, la dirección del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) y del Doctorado en Derecho».
Durante la ceremonia, el profesor Nogueira ofreció una conferencia Magistral en la que abordó «Los principios imperativos de Derecho Internacional o norma Ius Cogens«, sobre aquello, explicó que «es un tema poco tratado en el derecho chileno, por lo cual desarrollé el concepto, las características y la naturaleza de este tipo de normas que son superiores del ordenamiento jurídico a nivel mundial».
Respecto al homenaje, extendió sus «agradecimientos a todos y todas las autoridades, colegas, funcionarios/as, exalumnos y estudiantes actuales que se hicieron presente. Me emocionaron mucho sus palabras, les envío un cariñoso saludo también a todos quienes no pudieron asistir por distintas razones».
En la oportunidad, también hizo uso de la palabra un exalumno del profesor, Rodrigo Poblete Reyes, actualmente abogado de la Dirección Jurídica de la UTalca, quien aseguró que el académico «es una persona de infinita sabiduría, una calidad humana incuestionable, y a pesar de sus múltiples reconocimientos y logros, siempre ha mantenido la humildad en el buen trato con los estudiantes».
En tanto, el alumno de último año de la carrera de Derecho en el Campus Santiago, Yerco Vergara Aguilar, manifestó que «ser estudiante del profesor Nogueira ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Soy un estudiante en crecimiento y el profesor Nogueira me motivó a desarrollar una habilidad que muy pocos tienen, que es tener un pensamiento crítico, él ha sido la inspiración para muchos y muchas».