Con “Mujeres y papeles fragmentados”, la artista expone por primera vez en un espacio cultural de la Casa de Estudios.
Un mundo interior que mezcla lo cotidiano con lo fantástico en escenas cargadas de historias, magia y colores, es lo que presenta la destacada artista visual Laura Rojbel en “Mujeres y papeles fragmentados”, su nueva muestra de collages análogos de gran formato que da a conocer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.
Así lo destacó la directora de Extensión Cultural-Artística de dicha Casa de Estudios, Marcela Albornoz Dachelet, en el marco de la inauguración de la exposición, el pasado miércoles 10 de julio. “El collage de la artista talquina Laura Rojbel es realmente de una belleza extraordinaria, porque ella va buscando estos papeles fragmentados, donde va reuniendo, a través de estos recortes de revistas, de libros y también de ampliaciones de obras de arte, extractos de la vida de la mujer desde lo cotidiano, de lo real, desde los sueños, desde estos paisajes oníricos”.
“Para la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca es especialmente valioso presentar el trabajo de Laura; la belleza de su técnica, genial y extraordinaria, que la resuelve con un oficio realmente notable”, agregó la directora.
Por su parte, y respecto de su propuesta artística en general, Laura Rojbel planteó que lo primero que busca es lograr que el collage análogo sea una forma de expresión tan importante como las demás, visibilizarlo y posicionarlo en el plano artístico nacional e internacional. “Lo que me interesa es hacer del collage una obra más visible, creo que es una técnica que está muy escondida. Me interesa contar historias a través del ensamble de recortes, y también que las mujeres sean protagonistas, ellas cuentan historias, yo traigo a la vida a mujeres de Vermeer y de otros artistas, y quiero remover conciencias con ellas”.
“El collage es más que cortar y pegar recortes, es un medio de expresión que plasma sentimientos visualmente, representando el mundo interno, permitiendo experimentar, modificar, romper, pegar y transformar aspectos de nuestro ser, usando materiales al alcance de todos, desecho o reciclado. Esa es la magia”, agregó la artista.
A través de su reflexión sobre la importancia de la mujer y su rol en todos los tiempos, en “Mujeres y papeles fragmentados”, Laura Rojbel crea escenas donde la figura femenina es la protagonista. En sus obras la hace volver a la vida, facilitar la expresión y hacer hablar al interior, convirtiéndolo en un lenguaje fundamental para la expresión visual en obras de gran formato como las que conforman esta exposición.
Para la directora Marcela Albornoz, “en la obra de Laura Rojbel hay una valiosa recuperación de la dignidad y el empoderamiento de la mujer, de lo que hemos ido logrando, de este espacio que nos merecemos, que es nuestro, que ha significado algo muy valioso. Laura recupera a través de su obra, de su técnica genial y extraordinaria, que la resuelve con un oficio realmente notable”.
“Cada obra es una historia, es parte de un mundo único e íntimo que Laura nos comparte y al que nos permite entrar a través de sus composiciones y sus relatos, tan evocativos y a veces nostálgicos, que son como pistas para sumergirnos en su bello imaginario”.
En este sentido, Laura Rojbel explicó que “es un trabajo que se produce entre mi imaginación, mis tijeras y yo, que vamos ensamblando recortes que encontramos en diferentes revistas, papeles, tarjetas. Voy ensamblando, y me imagino que los recortes me hablan y me hacen contar estas historias vivenciales, propias o de otras personas”.
Sobre la artista
Laura Rojbel es una artista visual nacida en Talca. Desde muy pequeña tuvo una inclinación por el arte en todas sus expresiones. Sus otras pasiones, como la educación y los niños, la llevan a estudiar Licenciatura en Educación en la Universidad de Concepción. Sin dejar atrás sus inquietudes artísticas, realiza estudios de postgrado en Diseño e Interiorismo en Barcelona y Valencia, España. En el año 2020 se inicia en la técnica del collage, realizando exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero.
La muestra “Mujeres y papeles fragmentados” estará en exhibición hasta el 18 de agosto en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia. Acceso liberado, de lunes a jueves de 09:30 a 17:00 horas y viernes de 09:30 a 15:00 horas.
Fuente: utalca.cl