Los directores de las Clínicas Jurídicas Formativas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Daniela Rojas Ramírez y Bhernny Fleming Soto, participaron de las IV Jornadas de Enseñanza Clínica del Derecho celebradas en la Universidad de Las Américas de Viña del Mar el pasado 17 y 18 de octubre.
Durante esta instancia, el profesor Bhernny Fleming presentó una ponencia titulada “Transición del Curador Ad Litem Al Abogado del niño, niña o adolescente: Una mirada desde la Enseñanza Clínica Del Derecho”.
Al respecto, señaló que se trata del evento más importante para la enseñanza clínica del derecho a nivel nacional. “La presentación de ponencias y el dialogo con las demás clínicas jurídicas nos permite seguir profundizando y perfeccionando las formas de llevar adelante la enseñanza clínica del derecho. Esperamos seguir participando de las jornadas, levantando la figura de nuestras clínicas jurídicas dentro de las mejores en el contexto nacional”, expresó el profesor.
Por su parte, la profesora Daniela Rojas participó de la conferencia de clausura en donde se dieron a conocer problemáticas vinculadas a las experiencias, desafíos de la enseñanza clínica y el resguardo de los derechos fundamentales desde el rol de las mismas.
Asociación Chilena de Enseñanza Clínica del Derecho y Litigación
En la oportunidad, también se oficializó la conformación de la Asociación Chilena de Enseñanza Clínica del Derecho y Litigación, integrada por los profesores/as de cada una de las clínicas jurídicas del país, incluyendo a los directores de ambas clínicas de la Facultad y en donde la profesora Daniela Rojas fue electa como parte del Directorio.
Cabe señalar que esta asociación está destinada a fortalecer la Red de Clínicas Jurídicas de Universidades de Chile, el trabajo académico de las mismas y establecer la realización permanente de las jornadas nacionales, entre otras actividades.
Sobre aquello, la profesora Daniela Rojas indicó que “la enseñanza clínica del derecho es una herramienta pedagógica invaluable que permite formar abogados y abogadas más comprometidos con la justicia social, por lo que estas instancias de encuentro con diversas casas de estudios nacionales e internacionales, permiten compartir experiencias y generar alianzas colaborativas de cara al futuro”.