Ocho establecimientos de la capital participaron en la competencia interescolar que se efectúa desde el 2009 en las regiones del Maule y de O’Higgins.
Paneles solares capaces de seguir la luz, experimentos que calculan la distancia de lanzamiento de un proyectil o la resistencia de un puente construido con palitos de helados, fueron algunos de los desafíos que se presentaron en la jornada clasificatoria del concurso Desarrollando Talentos Científicos (DTC) 2023 y que tuvo como sede al Campus Santiago.
Esta iniciativa, que se efectúa por primera vez en la Región Metropolitana, lleva más de una década ejecutándose en las regiones del Maule y O´Higgins, con la idea de incentivar de forma lúdica el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.
En esta versión, los colegios participantes pertenecen a las comunas de Buin, Puente Alto y La Granja, y se espera en las siguientes etapas aumentar la cobertura a nuevas municipalidades.
Así lo explicó el director del concurso y académico de la Universidad de Talca, César Retamal Bravo, quien indicó que se busca “acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad educativa. Nos pone muy contento esta experiencia en Santiago, porque pudimos ver algo que se repite en los otros lugares donde lanzamos el concurso y es que no solo los papás están presentes, también los profesores, directivos, la familia y la comunidad en general”. El profesor agradeció también el apoyo de la empresa vial Ruta del Maipo, quien lleva varios años colaborando en este proyecto.
Aurora Muñoz, estudiante de segundo medio del Liceo Chiloé de Puente Alto, fue una de las participantes, quien destacó el trabajo realizado por su equipo. “Teníamos que desarrollar una estructura que permitiera hacer que una bolita de acero fuera en caída de proyectil. Fue emocionante armarlo porque el colegio por primera vez participaba en un concurso científico”, detalló.
Por su parte, el director del Liceo Haydée Azocar de Buin, Patricio Carrasco, recalcó la importancia de este tipo de actividades que permiten que “los chicos lleven a la práctica sus conocimientos y es el mejor aprendizaje que pueden tener. Yo lo veo reflejado en mis alumnos que están motivados y también nerviosos porque por primera vez se enfrentan a esta situación”.
Los establecimientos de la Región Metropolitana clasificados fueron las Escuelas Consolidada, Óscar Bonilla, República de Grecia y la Escuela Particular Claudio Matte, además de los liceos Municipal Chiloé, Bicentenario San Pedro, Francisco Javier Krugger Alvarado y Haydée Azócar.