En el marco del proceso de rediseño curricular, académicas y académicos de diversas áreas, se reunieron en una nueva jornada para opinar sobre las propuestas de minors.
Docentes de la Universidad se reunieron en una nueva instancia de trabajo para discutir las propuestas de programas de minors, tras recopilar información obtenida en encuentros previos con el Consejo Académico y el Consejo de Docencia, además de los datos compartidos por las y los estudiantes de la UTalca quienes, finalmente, se beneficiarán con esta actualización educativa.
Los minors son de carácter transversal, lo que permitirá a las y los estudiantes contar con una certificación que no necesariamente sea disciplinar, ampliando su perfil de egreso. «Según sus preferencias, van a poder elegir”, explicó la directora de Pregrado, Carolina Gajardo Contreras,
Agregó que estos programas vendrán “a potenciar la flexibilidad curricular que es uno de los sellos distintivos de la formación que va a quedar impregnada en nuestros rediseños curriculares”.
Uno de los participantes de la jornada, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Felipe Varas Concha, comentó que “en lo laboral, se busca gente que tenga no solo conocimiento, sino que también tengan un trasfondo en distintas dimensiones de la vida».
“Las propuestas son todas interesantes y creo que todavía falta trabajo para precisar mejor qué busca desarrollar cada una de las líneas. Las temáticas no son 100 % autoexplicativas, pero sí son dimensiones que van a ser interesantes”, relevó Varas.
Por otro lado, la académica del Instituto de Estudios Humanísticos, Claire Mercier, observó que el diseño de estos programas está directamente vinculado con dos ejes centrales a nivel institucional; la flexibilidad curricular y el modelo educativo.
“Lo que es interesante no es su especificidad con respecto a una carrera que, si bien es importante, eso permite al estudiante tener amplitud con respecto a problemáticas contemporáneas”, comentó.
El contar con minors para la comunidad universitaria, permitirá potenciar los estudios de las futuras generaciones de egresadas y egresados, quienes enfrentarán el mundo laboral con mejores herramientas profesionales.