Fortalecer el proceso de internacionalización en que se encuentra la Universidad de Talca, es el objetivo del paquete de medidas adoptadas por nuestra Casa de Estudios, para reforzar esta estrategia.
El vicerrector académico Rodrigo Palomo Vélez explicó que este conjunto de acciones es complementario con la Política sobre la materia recientemente actualizada; la incorporación de la inserción global como sello distintivo del Modelo Educativo; y con la creación de una beca de manutención para estudiantes extranjeros de doctorado.
En ese contexto, sostuvo que el conjunto de iniciativas formalizadas a través de la RU 316-2024 potencian los esfuerzos institucionales en tres ámbitos; apoyo, para ayudar al proceso de adaptación de quienes lleguen desde el extranjero; en formación, para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y en postgrado, para atraer nuevos talentos desde distintos lugares del mundo a la UTalca.
“Una universidad compleja debe estar conectada con el mundo, tener un flujo regular e intenso con las mejores instituciones extranjeras y eso es lo que busca fomentar este tipo de iniciativas», subrayó.
Tras la formalización de estas medidas se da curso a un plazo de tres años para su implementación. «Cumplido ese plazo se hará una evaluación bajo la lógica de la mejora continua», acotó Palomo.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez Aros, sostuvo que mediante estas medidas la Institución espera “favorecer la vinculación internacional de nuestros académicos y académicas, incentivar la presencia de más estudiantes extranjeros y avanzar paulatinamente en la formación a través de distintas metodologías que incorporen la perspectiva global”.
Medidas de apoyo
Denominado «Medidas generales de apoyo a la gestión de internacionalización», el primer grupo concentra acciones para acompañar el proceso de llegada e instalación de quienes llegan desde el exterior a nuestra Casa de Estudios, ya sea si vienen solos o con sus familias.
Con ese objetivo, una de las medidas más significativas es la creación de una International Welcome Office, espacio que entregará orientación personalizada, asesoría administrativa, apoyo sociocultural e, incluso, cursos de español para quienes lo necesiten.
«Mediante este espacio, la UTalca reafirma su voluntad de consolidarse como una Universidad con presencia global que promueve la interculturalidad y que, al mismo tiempo, es amigable con la familia», planteó Avilez.
En este mismo segmento también se sitúa el Programa de Embajadores para académicos y académicas que realicen estadías en el extranjero, así como el fortalecimiento en la Difusión de Instrumentos Externos para el intercambio.
Medidas de fortalecimiento
Entre las iniciativas adoptadas por la Universidad para internacionalizar la formación se encuentra el Programa Study Abroad, que ofrecerá a estudiantes internacionales la posibilidad de combinar su aprendizaje con la experiencia cultural chilena, así como instancias para mejorar sus competencias en el idioma español.
También se contempla que, en los módulos que tengan más de una sección, una de ellas podrá impartirse en inglés lo que dará origen a certificaciones especiales. Para potenciar este ítem se ofrecerá a las y los docentes distintos medios de capacitación para mejorar sus competencias lingüísticas en esa lengua, así como apoyo metodológico.
En tercer lugar, habrá una instancia de certificación idiomática para las y los académicos de la Universidad de Talca, en tanto que para orientar la decisión de intercambio de estudiantes se establecerá un mecanismo de calificación para las instituciones de destino.
Otro punto apunta a fortalecer el fondo de becas y créditos para la movilidad estudiantil internacional, y potenciar el desarrollo de módulos de intercambio virtual integrados. De manera conjunta, también se promoverá la flexibilidad en la convalidación de aprendizajes adquiridos en pasantías internacionales para evitar atrasos en los avances curriculares.
Internacionalización del postgrado
Entre otras medidas, este apartado se contempla el desarrollo de actividades de promoción dirigidas a fortalecer la presencia y visibilidad de la Universidad de Talca en la región, así como promover la oferta académica de los programas de Postgrado y Especialidades en Salud entre potenciales estudiantes latinoamericanos.
Igualmente, se generará un instrumento de apoyo para congresos internacionales a desarrollar en la Universidad de Talca, lo que permitirá́ dar a conocer nuestra Universidad a un público objetivo mayor y eventualmente interesado en nuestros programas de postgrado.
Por otra parte, la Dirección de Relaciones Internacionales gestionará con contrapartes pertinentes la suscripción de convenios internacionales, que permitan la implementación del modelo UTalcaX, que incorpora MOOCS y micro certificaciones ofrecidas por universidades de prestigio, en complemento con actividades presenciales y virtuales integradoras que realcen la experiencia universitaria, por parte de la propia Universidad de Talca.
Al respecto, Avilez comentó que «este apoyo es parte del respaldo que se brindará a las facultades, institutos o vicerrectorías en la creación o adaptación de los programas que se incorporen al enfoque híbrido de UTalcaX».
Fuente: UTalca.cl