Normativa regula todo el quehacer universitario, define los casos que se entienden por conflicto de interés e incorpora sanciones.
El Consejo Académico aprobó un nuevo Reglamento para la resolución de conflictos de interés al interior de la Universidad de Talca (RU 1305-2023), que regula las actividades desarrolladas por integrantes de los estamentos académicos y administrativos.
Sobre este nuevo marco normativo, el rector Carlos Torres Fuschlocher subrayó que “es un consolidado que representa la identidad institucional e incluye todos los ámbitos del quehacer universitario”.
“Como funcionarias y funcionarios de la Universidad y también miembros del Estado, estamos llamados a actuar con la mayor probidad y parte de eso, significa reconocer y abstenerse de situaciones que generen conflicto de interés, por lo tanto, siempre es bueno poder explicitar en qué consisten esos conflictos”, expresó.
Cabe recordar que la regulación que se encontraba vigente desde el año 2016 solo hacía referencia a situaciones relacionadas con la investigación y la transferencia tecnológica.
Por su parte, la secretaria general, Isabel Hernández Fernández, indicó que en el nuevo Reglamento se definen casos y conceptos que caen bajo esta denominación.
“Además que en el documento se dedica un apartado específico para situaciones relacionadas con las actividades académicas, especificando cuándo una acción se puede calificar como tal”, acotó.
Añadió que la normativa también contempla procedimientos para declarar y resolver este tipo de conflictos, así como también para sancionar aquellos casos en que no se opere conforme al renovado marco normativo institucional.
Hernández precisó que este Reglamento rige para toda la comunidad universitaria, independiente del régimen de contratación, tipo de nombramiento o nexo, que lo vincule con la Corporación.
Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/nuevo-reglamento-para-resolucion-de-conflictos-de-interes/